Resumen:
El trabajo se titula: Acciones metológicas dirigidas a la preparación del docente del
segundo ciclo para el tratamiento de la medición y la estimación con la magnitud
masa que contribuye a fortalecer el trabajo del maestro y el fortalecimiento de su
clase para el logro de un aprendizaje duradero y aplicable en la vida práctica.
Tiene como objetivo: Aplicar acciones que preparen metodológicamente al
docente en el trabajo con la medición y la estimación con la magnitud masa. Las
acciones metodológicas surgieron de las regularidades constatadas en un
diagnóstico inicial para determinar el problema científico y los demás elementos
del diseño teórico, por lo que está encaminado a dar solución a dicho problema.
En su concepción se utilizaron métodos y técnicas con sus respectivos
instrumentos de la investigación educacional. Estas acciones corroboraron su
validez, pues fueron sometidas a un proceso de validación experimental donde se
apreció una mejora sustancial evidenciada en el dominio de la habilidad medir y
estimar con la magnitud masa y su aplicación práctica en la vida cotidiana de la
sociedad mejorando la calidad en el aprendizaje a un 95, 5%; ofreciendo
herramientas al docente desde el punto de vista metodológico para su continuidad
y enriquecimiento en cursos venideros.