Resumen:
En el presente trabajo investigativo enmarcado en el campo de estudio de la
comunicación y género, “Masculinidad hegemónica su enfoque sociocultural en el
programa Tiempo Extra de la Emisora Provincial Radio Sancti Spíritus”, se
pretende determinar el enfoque sociocultural que ofrece al modelo de
masculinidad hegemónica el programa Tiempo Extra de la Emisora Provincial Radio Sancti Spíritus en el periodo 2012 – 2014. Para lograr los objetivos
propuestos se utilizó la metodología cualitativa. Se recurrió a la utilización del
método etnográfico y técnicas que respondieran a los objetivos propuestos, tales
como: la observación participante, la entrevista semiestructurada, el análisis de
contenido y las audiciones radiales. Lo cual permitió llevar a cabo el trabajo con
conceptos como el modelo de masculinidad y el papel que desarrollan los medios de comunicación en su difusión. Los resultados de la investigación nos arrojan la
situación actual del medio de comunicación masiva que es la radio, de cómo aún
se mantienen palpables algunos estereotipos del modelo hegemónico, que de una
forma u otra nos conllevan a una discriminación de género