Resumen:
La presente investigación se realizó en la empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco de Cabaiguán (ABT), específicamente en el combinado tabacalero de Guayos R-12-E, con el objetivo principal de implementar un procedimiento general para la gestión por proceso de la cadena del mismo nombre, encaminado al mejoramiento de su calidad para elevar el nivel de servicio al cliente. Con este propósito se aplicó en su primera fase el procedimiento general para gestionar por procesos la cadena de suministro del acopio y beneficio del tabaco; procedimiento modificado a partir de la propuesta de (Machín León, 2013), donde los cambios fundamentales se le realizaron en esta propia fase, en el diagnóstico, y en lo particular, la definición e identificación de los procesos logísticos de la cadena. Se emplearon encuestas, tormentas de ideas y entrevistas como principales técnicas de recolección de información, el Análisis Modal de Fallo y Efecto (AMFE), Despliegue de la Función Calidad (QFD, por sus siglas en inglés) y el modelo de Referencia de Operaciones de Cadenas de Suministro (SCOR, por sus siglas en inglés), se detectaron las causas de los problemas y se realizaron propuestas de mejoras. En la investigación se obtuvo como resultado un procedimiento general, así como procedimientos específicos dentro del mismo, que permiten el mejoramiento de la gestión por proceso de la cadena del acopio y beneficio del tabaco en la empresa ABT Sancti- Spíritus.