Resumen:
La investigación se desarrolló en la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería de Sancti
Spiritus (EPAI), con el objetivo de mejorar los procesos del SIG su eficiencia, eficacia del producto
y la satisfacción del cliente.
Se diseñó un procedimiento para el mejoramiento continuo de los procesos a partir de la revisión
teórica que aborda los enfoques de gestión de la calidad, antecedentes, evolución de la gestión de
la calidad el enfoque a procesos del Sistema de Gestión de la Calidad referencias con la precisión
de los indicadores fundamentales para medir la eficacia del SIG. Para el estudio se utilizaron
herramientas como, entrevistas, hoja de recogida de datos, gráfico de Pareto, diagramas de flujo,
diagrama causa-efecto, tormenta de ideas, observación, encuestas, AMFE.
La implantación del procedimiento permite la evaluación del nivel de integración del SIG, de la
eficiencia de los procesos y eficacia del producto, y a partir de la selección del proceso clave se
proponen mejoras en el proceso de diseño y se muestra avances en los indicadores de eficiencia:
índice de satisfacción del cliente, índice de calidad de proyecto y cumplimiento de la listas de
chequeo. Se obtiene la reducción de la relación costo-beneficio, la mejora de las utilidades con una
tendencia al ascenso de su valor, la reducción del tiempo de actividades en el diseño del proyecto
y la disminución de los señalamientos durante la revisión, como evidencia de la mejora.