Resumen:
El trabajo independiente es un tema de actualidad si se pretende formar un estudiante activo, capaz de gestionar de manera permanente la información que se genera en la sociedad contemporánea. En estudio teórico realizado se pudo inferir que el tema es ampliamente abordado por la didáctica y la ciencia pedagógica en diferentes regiones, particularmente en el antiguo campo socialista y Cuba, encontrando temas más relacionados al estudio independiente o enseñanza individualizada en el resto de las regiones de América y Europa. En el caso particular de Venezuela son insuficientes los estudios realizados.
Mediante diagnóstico a la carrera Ciencias del Deporte, particularmente en la unidad curricular Metrología del cuarto año, se pudo conocer la falta de preparación del profesor para su planificación y orientación, así como la falta de flexibilidad en el momento de evaluar las actividades orientadas e clases anteriores. En los estudiantes se detectó dificultades para gestionar, procesar, aplicar y comunicar la información que alcanzan, fundamentalmente carecen de estrategias de aprendizajes para lograrlo.
Como propuesta de solución a la necesidad descrita se elaboró, un sistema de actividades articuladas a cada clase, en las cuales se tomó como guía para su planificación los momentos concebidos en la concepción de PDTI, así como los diferentes componentes del proceso didáctico. Estas finalmente fueron evaluadas mediante el método de Criterio de expertos quienes expresaron que el sistema de actividades se ajusta a las exigencias didácticas de la actividad, que es pertinente con las exigencias de la educación superior contemporánea, atinadas a la realidad de la educación superior de Venezuela, factibles y fáciles de aplicar en la práctica, así como viables para aplicar en otros contextos de enseñanza y aprendizaje universitario.