Resumen:
Las estrategias de trabajo en los tiempos actuales han venido resultando verdaderas herramientas que permiten a los ejecutores desarrollar toda su labor en cumplimiento de determinados objetivos. En la labor docente estas constituyen instrumentos de trabajo orientadas a solucionar los problemas que se detectan a la vez que dan la posibilidad de su evaluación y control para la retroalimentación. La calidad del egresado constituye una preocupación de los centros de educación superior, el trabajo que se presenta a continuación es un estudio del desempeño de egresados en la carrera Ciencias del Deporte de la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy para determinar las potencialidades y carencias existentes en el proceso de formación inicial del profesional. Se realizó el diagnóstico correspondiente para determinar la situación actual, comprobándose debilidades en los egresados de la carrera Ciencias del Deporte en las diversas áreas donde estos se desempeñan como profesionales por lo que se propone una estrategia orientada a perfeccionar la formación inicial del licenciado en la carrera, mediante un sistema de acciones extra cátedra, para estudiantes de la carrera de manera que reciban conocimientos útiles para fortalecer el proceso de la formación del licenciado, y lograr profesionales con amplias y efectivas actuaciones en su desempeño laboral. Sometida la propuesta a criterio de experto queda validada la misma favorablemente