Resumen:
La presente investigación estuvo orientada a realizar la caracterización de la dimensión sociolingüística de los estudiantes de la facultades de Humanidades y Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Sancti Spíritus ―José Martí Pérez‖ durante el período 2010-2011. Esta dimensión se proyecta por medio del lenguaje y es el resultado de los sucesos sociales, los cuales van a crear una forma específica de comunicación para cada situación comunicativa.
La investigación empleó tanto la metodología cualitativa como la cuantitativa. Se recurrió a la utilización del método etnográfico, apoyado en diversos instrumentos que respondieran a los objetivos propuestos para la realización del estudio, tales como: la observación científica, las grabaciones magnetofónicas y el cuestionario.
En cuanto a los resultados, puede destacarse la primacía de los fraseologismos entre los fenómenos lexicales; la elevada conciencia del uso de dichos fenómenos por parte de los estudiantes; y la estrecha relación de sus significados con su vida diaria.
Lo significativo de este estudio es que, a partir de la caracterización de la dimensión sociolingüística del grupo estudiado, y sobre la base de los resultados, se pueden implementar políticas lingüísticas y realizar otros trabajos que profundicen en la dimensión sociolingüística de los jóvenes de forma general; además, es importante también para que no quede solo en la oralidad sino también en la escritura, que la mayoría de las veces es más duradera y, de esta forma, las futuras generaciones puedan conocer cómo se expresaban sus antepasados