Resumen:
Los esfuerzos realizados por Cuba en el sector educacional son sustanciales. Disímiles acciones los materializan. La preocupación del Estado surge desde las primeras edades de los niños/as, aun cuando no tienen un vínculo directo con la escuela. Como parte de las investigaciones realizadas con estos fines, se crea el Programa “Educa a tu hijo”, pero no está exento de limitaciones en cuanto al logro de una verdadera eficacia sobre la promoción lectora en las provincias y comunidades, a pesar de contemplar dentro de sus objetivos dicho proceso. Por ser la lectura una vía tan importante en el conocimiento y el ascenso espiritual del ser humano resulta imprescindible incentivarla desde las primeras edades. A partir de esta necesidad surge la presente investigación con el propósito de caracterizar las motivaciones lectoras que expresan las familias asociadas al Programa “Educa a tu Hijo” en el municipio de Sancti Spíritus en el período comprendido entre 2010-2011. Para ello, a través de un estudio descriptivo desde la perspectiva metodológica cualitativa se caracterizan las relaciones que se establecen entre las familias asociadas al programa con la institución educativa que lo ejecuta y se identifican las potencialidades de las instituciones socioculturales que pueden contribuir a la promoción de la lectura a través de temáticas variadas para ofrecer una alternativa de solución al problema investigado