Resumen:
La investigación que dio origen a este trabajo aborda un problema de
actualidad relacionado con las insuficiencias que presentan los alumnos de
cuarto grado de la escuela primaria Félix Varela Morales, del municipio
Taguasco cuando van a resolver problemas matemáticos. En la muestra
seleccionada, la utilización de diferentes métodos empíricos permitió constatar
la existencia del problema en el proceso de enseñanza aprendizaje de los
contenidos relacionados con la línea directriz planteo, formulación y resolución
de problemas. En el trabajo se ofrece una solución al problema detectado en el
cual fue necesario utilizar diferentes métodos teóricos que permitieron
establecer los principales fundamentos a considerar, así como caracterizar el
estado actual de la preparación de los alumnos en relación con el tema de
investigación. El análisis de las causas del problema y las posibles vías de
solución permitió elaborar tareas docentes, con el propósito de contribuir al
desarrollo de habilidades en la resolución de problemas matemáticos. Los
resultados obtenidos luego de la puesta en práctica de las tareas docentes
concebidas, permite afirmar que la propuesta es factible.