Resumen:
La preparación de la familia para el cumplimiento de su función educativa ha
ocupado y ocupa el quehacer de numerosos especialistas dentro y fuera de Cuba.
Muchos son los recursos y esfuerzos empleados en el referido propósito aunque aún
no se logra el estado deseado. Este trabajo propone una estrategia dirigida a la
preparación de la familia para prevenir alteraciones en el área del comportamiento en
niños de primer grado. Contiene acciones dirigidas a preparar a la familia para el
cumplimiento de la función educativa, en aras de que la labor preventiva sea efectiva.
Fue aplicada en una muestra integrada por 8 familias de la escuela primaria Carlos
Manuel de Céspedes del municipio Cabaiguán. Se utilizaron métodos del nivel
teórico, empírico y matemático; así como los instrumentos y técnicas asociados a
ellos. Los resultados finales demuestran la efectividad de las acciones desarrolladas
y el principal aporte resulta del sistema de acciones elaboradas que permitió darle
solución al problema científico planteado y que pueden ser empleadas, teniendo en
cuenta sus condiciones, en otras escuelas primarias del territorio.