Resumen:
La presente investigación se desarrolló en el curso escolar 2008 – 2009 en la
Escuela Primaria “Francisco Vales Ramírez” de la localidad de Mayajigua,
municipio Yaguajay, la que está dirigida al desarrollo de habilidades para la
actividad independiente desde la expresión escrita en la asignatura Lengua
Española en los alumnos de 3. grado “A”. La autora, tomando como base a
destacados exponentes de la Pedagogía Cubana, elabora la fundamentación
teórica de la investigación, haciendo énfasis en las concepciones acerca del
proceso de enseñanza aprendizaje, del desarrollo de habilidades para la
actividad independiente y de la expresión escrita desde la asignatura Lengua
Española. En el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos teóricos,
empíricos y estadísticos, que permitieron la constatación de dificultades en el
desarrollo de habilidades para la actividad independiente en los alumnos de 3.
grado “A” . Para contribuir a la solución del problema objeto de investigación,
la autora elabora un sistema de actividades, que se caracteriza por el empleo
de de técnicas participativas, crucigramas, juegos didácticos, trabajo
independiente y trabajo con software educativos que garantizan un desarrollo
novedoso y ameno de las actividades. La novedad científica de la investigación
consiste en que, se integran en la fundamentación de la propuesta una serie de
contenidos que se encuentran dispersos en múltiples bibliografías, que abordan
el sistema como resultado científico, la actividad desde el punto de vista
filosófico, psicológico y pedagógico, así como las concepciones acerca del
desarrollo de habilidades para la actividad independiente en los escolares
primarios desde la expresión escrita en la asignatura Lengua Española. La
contribución a la práctica se ratifica con los resultados obtenidos, ya que al
ponerse en práctica las actividades se logró el desarrollo de habilidades para la
actividad independiente desde la expresión escrita en la asignatura Lengua
Española en los alumnos de 3. grado “A”, lo que contribuyó a elevar el
aprendizaje en esta asignatura y a su formación integral