Resumen:
La presente investigación se desarrolló en el curso escolar 2011– 2012 en la
escuela primaria Ardelio Molina Sánchez de la localidad de Mayajigua,
municipio Yaguajay, la cual está dirigida a la educación del valor
responsabilidad en los alumnos de cuarto grado de dicho centro. La autora
elabora la fundamentación teórica de la investigación a partir de los referentes
de las investigaciones desarrolladas sobre la temática por destacados
exponentes de la Pedagogía Cubana, haciendo énfasis en las concepciones
acerca de la educación de valores (la responsabilidad). En el desarrollo de la
investigación se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico, matemático y
estadístico, que permitieron la constatación de dificultades en la educación de
dicho valor, en los alumnos de cuarto grado. Para dar solución a esta
problemática la autora propone actividades educativas, tales como sopa de
letras, piñatas, composiciones, entre otras. Se revisaron los referentes teóricos
que dieron sustento a esta investigación y permitieron la proyección de las
actividades educativas a desarrollar. Se demostró la validez de la propuesta de
solución al comprobar la efectividad en el análisis de los resultados finales con
un 88,8 % de alumnos en el nivel alto. Se logró el objetivo propuesto acorde
con las exigencias del nuevo modelo de Escuela Primaria, lográndose así
contribuir con su fin, un alumno dotado de una Cultura General Integral.