Resumen:
La presente investigación se desarrolló en el curso escolar 2008 - 2009 en la
Escuela Primaria “Francisco Vales Ramírez”, la que está encaminada a la
capacitación de los padres de los alumnos del grupo “A” de 3. grado en los temas
de educación familiar. La autora tomando como base los trabajos realizados por
destacados investigadores, elabora la fundamentación teórica, la cual enfatiza en los
antecedentes y la evolución del proceso de capacitación, así como las
concepciones acerca de la labor educativa de la familia y el papel de la escuela y el
maestro en la educación familiar. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y
matemático - estadísticos, que posibilitaron la constatación de dificultades en la
capacitación de lo padres en estas temáticas. Para contribuir a la solución del
problema la autora propone un sistema de talleres que cumple con los requisitos
teóricos y metodológicos establecidos para este tipo de resultado científico. La
concepción del sistema de talleres propuesto, se considera la novedad científica de
la investigación. La contribución a la práctica de la investigación desarrollada se
ratifica con los resultados obtenidos al incrementarse en 25,0 unidades porcentuales
de padres ubicados en el Nivel Alto.