Resumen:
En este trabajo se presentan actividades de intervención dirigidas a elevar el nivel de
educación del valor dignidad humana en los 18 adolescentes con trastornos de la
conducta, controlados por el Consejo de Atención a Menores (CAM), del municipio
Cabaiguán. Estas actividades se diseñaron con enfoque de trabajo individual, en
contexto grupal interactivo y se dirigen a la modificación de actitudes a partir de la
persuasión, el intercambio de criterios y las reflexiones, considerando las vivencias
personales y la toma de decisiones de los adolescentes. La propuesta ofrece ventajas y
supera a otras que se hayan utilizado para este empeño, teniendo en cuenta que se
concibió a partir de los criterios de los propios adolescentes, padres, maestros y
especialistas que interactúan con los implicados en el universo de trabajo. Esto
garantiza la motivación de los adolescentes para participar en ellas. Su evaluación se
realizó con la puesta en práctica de un pre-experimento y se analizó el proceso de
educación del valor, en interacción con otras formaciones psicológicas. En los
resultados se muestran los cambios operados en el grupo, que permiten evaluar la
efectividad de la propuesta.