Resumen:
La presente investigación aborda importantes aspectos relacionados con el
proceso de enseñanza aprendizaje de la comprensión de textos en la escuela
primaria. Se fundamentan las principales cuestiones teóricas en torno al trabajo
con este componente a la luz de los postulados en relación con el proceso de
comprensión textual, así como lo tratado en relación con el tema en la literatura
psicopedagógica. Se proponen tareas de aprendizaje a partir del diagnóstico de
las necesidades y potencialidades de los escolares. La propuesta contiene un
carácter dinámico que asume la cotidianidad práctica del proceso de
enseñanza aprendizaje. No obstante, la explicación de los fundamentos, la
estructura y dinámica interna de los componentes lógicos de la propuesta, le
otorga un verdadero enfoque científico. En el trabajo se muestran las premisas
y métodos empleados para el diseño e instrumentación de las tareas de
aprendizaje y las experiencias prácticas obtenidas en el desarrollo de la
investigación. Finalmente, se demuestra la validez de estas y sus
potencialidades para dar solución al problema científico declarado,
instrumentada mediante la aplicación del pre-experimento pedagógico.