Resumen:
Las deficiencias que existen en cuanto a la promoción musical infantil en las escuelas
primarias sugieren la necesidad de instrumentar formas de trabajo que permitan la
preparación metodológica de los docentes para enfrentar esta tarea. En este
sentido, el presente trabajo aborda actividades metodológicas dirigidas a la
preparación de los maestros del primer ciclo para promover la canción infantil cubana
en la clase, que incluye acciones para trabajar en reuniones y clases metodológicas,
demostrativas y talleres científicos metodológicos. Para su aplicación se seleccionó
una muestra integrada por 9 maestros de la ENU Nieves Morejón López del municipio
de Cabaiguán. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y matemático; así
como los instrumentos y técnicas asociados a los mismos. El principal aporte se revela
en las actividades en las que se insertan de manera coherente contenidos y
procedimientos para la labor promocional, propuesta de canciones a trabajar, temas
que las mismas abordan y semblanza de los autores. Las acciones elaboradas se
caracterizan por su flexibilidad lo que permite su aplicación en otros centros.