Resumen:
La preparación psicopedagógica del personal docente es un tema que va más allá de lo que pueda aprender un profesor desde la formación inicial. Investigaciones realizadas al respecto destacan que la continuidad de estudios para perfeccionar lo aprendido es tarea permanente de los profesores. A partir de una fundamentación teórica que recorre buena parte de lo tratado en tal sentido, se fundamenta el objeto y el campo de la investigación, se logra diagnosticar el problema mediante la aplicación de variados métodos y técnicas de recolección de datos y se diseña una estrategia que permite dar la solución al problema descrito. La estrategia diseñada se orienta hacia la preparación psicopedagógica de los egresados de la carrera Ciencias del Deporte de la UNEY, toda vez que esta constituyó el escenario donde se lleva a cabo la investigación. La misma contempla en su estructura una fundamentación de las razones que la impulsan, así como tres ejes fundamentales a través de los cuales se puede lograr saltar la barrera entre el estado actual y el estado deseado: los talleres de sensibilización, las conferencias especiales y el desarrollo de un curso de posgrado. La propuesta se valida mediante el criterio de expertos quienes confirman que la estrategia de superación profesional viene a ser una herramienta muy útil para el profesorado ya que orienta su formación psicopedagógica hacia el desempeño de sus funciones docente