Resumen:
La investigación realizada se realizó en Venezuela, en el ámbito de la Universidad Politécnica Territorial del Yaracuy, situándose la población y muestra en el Programa Nacional de Formación en Procesamiento y Distribución de Alimentos, específicamente en el Trayecto IV del turno diurno. El objetivo general de la investigación es proponer un sistema de actividades para perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje de la unidad curricular proyecto socio integrador del Programa Nacional de Formación de Ingeniería en Procesamiento y Distribución de Alimentos. Se realizó el diagnóstico correspondiente para determinar la situación actual, comprobándose debilidades para el abordaje comunitario a los fines de desarrollar el proyecto socio integrador. Como resultado del trabajo se confeccionaron un sistema de acciones encaminadas a perfeccionar la unidad curricular Proyecto socio integrador que ofrece al estudiante, herramientas andragógicas para la interacción socio comunitaria. Finalmente se puede reseñar que el sistema de actividades fue valorado positivamente por criterios de expertos, quienes consideran, que su objetivo, fundamentos, principios, procedimientos metodológicos, contribución y evaluación ofrecen respuesta a un problema actual, lo cual permite afirmar la pertinencia y viabilidad de su aplicación en la práctica educativa