Resumen:
El conocimiento de la Historia debe ser un componente de la cultura general e
integral de todo educador cubano, por lo que en su práctica profesional debe ser el
personal más preparado, para llevar a efecto un proceso educativo de calidad, con
este propósito se realiza este trabajo, proponiendo Actividades con la intención de
desarrollar en los alumno el tratamiento de la habilidad valorar, en las clases de
Historia de Cuba. Para llegar a la vía de solución fue necesario el análisis de
documentos que ofrecen el tratamiento a la habilidad en la clase y la preparación del
alumno para la misma, así como los documentos y resoluciones que norman el
trabajo en la Educación Primaria. Seleccionando esta temática debido a deficiencias
que se han presentado en el control al proceso de enseñanza de la Historia de Cuba.
Para su realización se utilizaron métodos de la investigación educativa en los niveles
teóricos, empíricos y matemáticos, así como instrumentos asociados a ellos, para
conocer el estado real de la muestra. Los principales efectos de ejecución de las
acciones se centraron en la concepción desarrolladora de la clase de Historia, bajo
las condiciones actuales empleando diferentes medios de enseñanza como parte de
preparación del alumno, contribuyendo así al trabajo con la habilidad valorar. Al
aplicar la propuesta se pudo comprobar que conocen las invariantes funcionales de
la habilidad y se emplean diferentes medios de enseñaza con el fin de desarrollar a
los alumnos en su inserción dentro de la clase de Historia de Cuba.