Resumen:
Las contradicciones que aún se revelan en cuanto al trabajo con la producción de textos
escritos en las escuelas primarias sugieren la necesidad de instrumentar formas de
trabajo que permitan la preparación metodológica de los docentes para enfrentar esta
tarea. En este sentido, el presente trabajo aborda actividades metodológicas dirigidas a
potenciar la preparación de los maestros para trabajar la producción de textos escritos,
mediante reuniones metodológicas, talleres metodológicos, clases demostrativas y
abiertas. Para su aplicación se seleccionó una muestra integrada por 9 maestros de la
escuela José Antonio Echeverría Bianchi, municipio Yaguajay. Se utilizaron métodos
del nivel teórico, empírico y matemático; así como los instrumentos y técnicas
asociados a los mismos. El principal aporte radica en la elaboración de las actividades
metodológicas para la preparación de los maestros de la Escuela Primaria en la
dirección del proceso de enseñanza- aprendizaje de la producción de textos escritos,
teniendo en cuenta las necesidades, potencialidades e intereses comunes de estos
docentes. Su aplicación contribuyó al logro de una preparación más adecuada de los
mismos, pueden ser utilizadas en otros centros del territorio, adecuándolas a sus
condiciones.