Resumen:
El presente trabajo ofrece una alternativa pedagógica dirigida al desarrollo de
la comprensión de los Versos Sencillos en alumnos de quinto grado. Para su
aplicación se seleccionó una muestra integrada por 20 escolares del
seminternado Camilo Cienfuegos, Centro de Referencia del municipio de
Cabaiguán. Para la fundamentación teórica y metodológica de esta
investigación, fue necesaria la aplicación de métodos en los niveles teórico,
empírico y matemático así como la aplicación de instrumentos asociados a
ellos. Se abordó la problemática de la comprensión desde sus antecedentes
hasta las exigencias que actualmente norma el Ministerio de Educación en
todos los subsistemas. El principal resultado de la alternativa pedagógica
propuesta se centró en el desarrollo de la comprensión, donde mediante la
clase, los alumnos pudieron por sí solos realizar valoraciones sobre las
acciones de los personajes en las lecturas y modificar su conducta a partir del
texto leído. El trabajo con la obra martiana permite a los alumnos acercarse no
solo a la literatura del héroe sino a su pensamiento como sustento de la
construcción de la sociedad cubana