Resumen:
La investigación fundamenta en el orden teórico, actividades didácticas dirigidas a
potenciar la preparación de los alumnos de quinto grado de la escuela Mártires de
Nicaragua en la modelación de problemas aritméticos con números fraccionarios.
Dichas actividades constituyen una novedad científica al diseñarse en ellas, por
primera vez, una forma de proceder, que permita preparar a los alumnos en el
proceso de enseñanza de la matemática, para la modelación de problemas
aritméticos donde se ofrece la posibilidad de elevar sus intereses y sentir satisfacción
en la realización de las distintas acciones propuestas para el desarrollo de
habilidades en la modelación de problemas.
Sustentada en las más actuales concepciones pedagógicas, estas actividades le
conceden la máxima jerarquía a la interrelación dinámica de los métodos de
enseñanza y aprendizaje y a la estructura dialéctica de los conocimientos a partir de
los lenguajes sugerentes y matemáticos.
En la investigación se emplearon como métodos esenciales los del nivel teórico, del
nivel empírico y los estadísticos matemáticos sustentados en los métodos dialécticos
materialistas.