Resumen:
El presente trabajo aborda el tema de la educación en valores, en específico a
potenciar el valor responsabilidad en los alumnos de 4. grado. En el mismo se
da tratamiento a los indicadores de este valor en cuanto al dominio de su
definición y los modos de actuación asociados a él. En la realización de la
investigación se utilizaron diferentes métodos científicos, del nivel teórico:
Análisis histórico lógico, inducción-deducción, análisis-síntesis, del nivel
empírico: la entrevista, observación pedagógica, el experimento secuencial
pedagógico y del nivel matemático: la estadística descriptiva y el calculo
porcentual, que permitieron corroborar lo ocurrido. Contiene además el
diagnóstico a los alumnos seleccionados como muestras, lo que definió el
estado inicial del problema. Teniéndose en cuenta los resultados, el capitulo 2
incluye actividades pedagógicas encaminadas para potenciar el valor
responsabilidad en ellos. Las mismas se planificaron teniendo en cuenta las
características y cualidades de los alumnos, con las que se logró cambios
positivos en los modos de actuación de estos, después de aplicadas las
mismas. Dichas actividades pedagógicas pueden ser aplicadas por todos los
docentes que trabajen en este grado con alumnos que posean características
similares a estos.