Resumen:
Las contradicciones que aún se revelan en cuanto al desarrollo de actividades de
promoción de lectura con los alumnos de la Educación Primaria sugieren la
necesidad de instrumentar formas de trabajo que permitan la preparación
metodológica de las bibliotecarias recién graduadas para enfrentar esta tarea. En
este sentido, el presente trabajo propone actividades metodológicas dirigidas a la
preparación de estas profesionales para desarrollar actividades de promoción con
los alumnos, que incluyen diferentes vías del trabajo metodológico como son:
reuniones metodológicas, talleres, actividades demostrativas y abiertas, aplicando
técnicas participativas para la reflexión colectiva. Para su aplicación se seleccionó
una muestra integrada por 15 bibliotecarias de la zona urbana del municipio de
Cabaiguán. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y matemático; así
como los instrumentos y técnicas asociados a los mismos. El principal aporte
resultan las actividades metodológicas elaboradas, las cuales permitieron darle
solución al problema científico planteado y las mismas, pueden ser utilizadas en
otros centros de información del territorio, adecuándolas a las condiciones de los
mismos.