Resumen:
Las contradicciones que aún se revelan en cuanto a la dirección del aprendizaje de la
enseñanza de las Ciencias Naturales en el dominio cognitivo “Seres vivos y salud”
en la Educación Primaria sugieren la necesidad de instrumentar formas de trabajo
metodológico que permitan la preparación de los maestros para enfrentar esta tarea.
El presente trabajo propone actividades metodológicas para la preparación de los
maestros de sexto grado en la dirección del aprendizaje del referido dominio. Incluye
acciones para trabajar en forma de talleres, reuniones y clases metodológicas,
demostrativas y abiertas. Para su aplicación se seleccionó una muestra integrada por
24 maestros que imparten sexto grado en las escuelas ubicadas en los Consejos
Populares 1 y 2 del municipio Cabaiguán. Se utilizaron métodos del nivel teórico,
empírico y matemático; así como los instrumentos y técnicas asociados a ellos. El
principal aporte resultan las actividades elaboradas que permitió darle solución al
problema científico planteado y que pueden ser empleadas, teniendo en cuenta sus
condiciones, en otras escuelas primarias del territorio.