Resumen:
El tema tiene gran importancia dado los problemas actuales que existen con la
enseñanza de la ortografía en la Educación Primaria. La investigación tiene como
objetivo: Aplicar actividades para favorecer el uso correcto de las reglas
ortográficas de acentuación en escolares de tercer grado de la escuela primaria
Miguel Calzada. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y matemáticos, los que
permitieron obtener un diagnóstico que reflejó las carencias en la aplicación de las
reglas ortográficas de acentuación estudiadas en el grado; y a partir de ello aplicar
las actividades y arribar a conclusiones. Las 8 actividades aplicadas en las clases
de Lengua Española fueron efectivas ya que la calidad del aprendizaje de los
estudiantes, en cuanto al uso de las reglas ortográficas de acentuación fue
superior en comparación con el diagnóstico inicial. Las mismas aportaron
conocimientos y desarrollaron habilidades en los escolares de la muestra
escogida, por lo que se recomienda presentar la tesis al Consejo Científico
municipal para su introducción y generalización en el territorio