Resumen:
El trabajo investigativo se sustenta en teoría de la preparación de la familia como
aspecto importante que responde a las transformaciones y exigencias actuales que
establecen los documentos normativos para la enseñanza primaria que refiere la
importancia del vínculo hogar-escuela, se utilizaron métodos teóricos, empíricos,
matemáticos y estadísticos, permitiendo determinar las necesidades de preparación a
las familias de quinto grado de la escuela primaria rural “Camilo Cienfuegos” con una
muestra de doce familias para influir en el desarrollo del aprendizaje de sus hijos
utilizando diferentes vías de preparación. La novedad científica está en que propone
actividades de orientación familiar que permita preparar la familia para que esta incida
en el desarrollo del aprendizaje de sus hijos desde acciones que se pueden aplicar
desde el hogar. Su valor práctico radica en la aplicación de actividades que preparan
a la familia de los diferentes saberes y los implica en un acto grado de
responsabilidad para el desarrollo de la tarea de aprendizaje de sus hijos teniendo en
cuenta el desarrollo de intereses comunes y la realidad de la comunidad, su
consecuente aplicación contribuyó al logro de una preparación más adecuada de esta
familia para enfrentar las responsabilidades como padres .