Resumen:
La solución de problemas es una actividad de gran importancia en la
enseñanza primaria. Esta caracteriza una de las conductas más inteligentes y
de mayor utilidad práctica, la vida misma obliga al hombre a resolver problemas
consecutivamente. Se ha comprobado en la práctica pedagógica, que los
alumnos tienen dificultades al comprender el problema y limitadas habilidades
en la búsqueda de soluciones a los problemas matemáticos. A partir de la
constatación de estas insuficiencias se declaró el problema: ¿Cómo contribuir a
fortalecer la resolución de problemas matemáticos en los escolares de tercer
grado? Para el que se determinó el objetivo: aplicar actividades que
contribuyan a fortalecer la resolución de problemas matemáticos en los
escolares de tercer grado de la escuela Pedro Lantigua. Los métodos teóricos
permitieron el estudio de la bibliografía relacionada con el tema, admitiendo el
criterio de valiosos autores relacionados con la temática de estudio. Con la
aplicación de los métodos empíricos se corroboró las dificultades de la muestra
seleccionada, por lo que se elaboraron actividades dirigidas a fortalecer la
preparación de los escolares en la resolución de problemas matemáticos. Los
resultados finales demuestran la efectividad de las actividades didácticas
desarrolladas para la solución del problema científico planteado,
materializándose en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de la
Matemática en tercer grado, específicamente en la resolución de problemas.