Resumen:
La presente investigación se desarrolló en la escuela primaria Francisco Vales
Ramírez del Consejo Popular de Mayajigua, municipio Yaguajay, en el curso
escolar 2010-2011, la misma esta encaminada al desarrollo de habilidades en la
lectura y escritura de números hasta 1 000 000 en alumnos de 4. grado de dicho
centro en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemática. La
autora tomando como referente las investigaciones realizadas sobre esta temática
por destacados autores, exponentes de la pedagogía cubana, elabora la
fundamentación teórica, la cual hace énfasis en las concepciones acerca del
proceso de enseñanza-aprendizaje así como en el desarrollo de habilidades
matemáticas. En el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos teóricos,
empíricos y estadísticos, que posibilitaron la constatación de dificultades en la
lectura y escritura de números hasta 1 000 000 en 4. grado. Para contribuir a la
solución de problema la autora propone actividades conformados por ejercicios,
mesas redondas, y técnicas participativas. La novedad científica de la
investigación está dada en la fundamentación y concepción de las actividades
propuestas, así como el valor que tiene la misma para el desarrollo de habilidades
en la lectura y escritura de números hasta 1 000 000 en 4 grado. La contribución
práctica de la investigación desarrollada se ratifica con los resultados obtenidos
durante su validación en la práctica educativa con un aumento significativo de
alumnos ubicados en el nivel alto.