Resumen:
El presente trabajo propone una estrategia metodológica que prepare a los
maestros del segundo ciclo de la escuela José Martí en la incorporación de la
dimensión ambiental a su desempeño profesional. Para su realización se
utilizaron métodos de la investigación educativa en los niveles teóricos,
empíricos y matemáticos así como instrumentos asociados a ellos. Está
dividido en tres capítulos. El primero expone el desarrollo de la educación
ambiental a nivel internacional y en nuestro país, también se aborda el
desempeño profesional de los maestros de la Educación Primaria en el trabajo
metodológico que realiza dentro de sus clases. El capítulo dos caracteriza la
estrategia metodológica como el resultado científico que resuelve el problema en
la práctica. En el tercer apartado se describen los resultados de la aplicación de
los instrumentos y de la propuesta de solución. Los principales efectos de la
ejecución de la estrategia metodológica se centraron en la preparación de
los maestros del segundo ciclo de la escuela José Martí para incorporar la
dimensión ambiental a su desempeño profesional. Permitió además, capacitar a
los maestros en temas del medio ambiente y de educación ambiental.