Resumen:
Para lograr un nivel de aprendizaje superior en los escolares de la educación primaria, es imprescindible la efectividad del trabajo metodológico en función de elevar la preparación de los docentes. Esta tesis propone acciones metodológicas para la preparación del maestro de tercer grado en la dirección de la producción de textos escritos con el uso de documentales didácticos. Incluye acciones elaboradas sobre la base de las diferentes formas del trabajo metodológico, reuniones, talleres y clases metodológicas, demostrativas y abiertas. Para su aplicación se seleccionó una muestra integrada por 3 maestros de la escuela primaria José Martí Pérez del municipio de Trinidad. Para su concepción se partió de la constatación inicial de la preparación y
conocimiento de los maestros de tercer grado en la dirección del aprendizaje de la producción de textos escritos. Se utilizaron diferentes métodos del nivel teórico, empírico y matemático; así como los instrumentos y técnicas asociados a ellos. Las acciones elaboradas permitieron darle solución al problema científico planteado y su aplicación trajo consigo un nivel superior de preparación de los maestros de tercer grado en la dirección del aprendizaje de la producción de textos escritos lo que
se evidenció al transformar su proceder didáctico y metodológico.