Resumen:
La autora de esta investigación, propone aplicar actividades para fortalecer la relación
escuela – familia, en los padres de los alumnos de 5.g A del SI “Francisco Vales
Ramírez”. Para la elaboración de las mismas se tuvo en cuenta las características
psicológicas de la muestra seleccionada. En la ejecución del experimento se
emplearon métodos teóricos como el: analítico- sintético, inductivo- deductivo, el
histórico lógico, la observación, el pre-experimento pedagógico, la entrevista, el
análisis de documentos y para procesar la información obtenida, el cálculo porcentual.
Todos estos métodos permitieron la obtención y procesamiento de la información.
Además, se recogen referentes teóricos de autores que han abordado el tema y le
aportan sustento teórico y metodológico a la investigación y un importante grupo de
conceptos que han servido de base para la elaboración de las actividades propuestas.
La novedad científica radica en las actividades propuestas, el cual está concebido a
partir de las características y contexto de los sujetos de la muestra, las mismas se
diseñan de forma tal que permita el uso de la computación como medio auxiliar,
enriqueciendo el concepto de orientación familiar y proporcionando a la familia nuevas
herramientas para enfrentar con éxito su labor de conjunto con la escuela, como
indican los resultados obtenidos.