Resumen:
La investigación que se presenta se titula: “Desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes en el proceso enseñanza-aprendizaje: unidad curricular proyecto nacional” es una propuesta que plantea la enseñanza del lenguaje desde una mirada integradora holística. Este planteamiento surge porque aún se evidencia en la Unidad Formativa de Apoyo Técnicas de Expresión Oral y Escrita que el estudio del lenguaje se limita a un compendio de normas gramaticales y análisis estructural de oraciones. Se cree que se ha enseñado desde una concepción descriptiva y normativa. Estas reflexiones conducen, a presentar inquietudes, que se transcriben en pequeñas soluciones para que los estudiantes, aprecien el valor del lenguaje en la sociedad, la cultura y en su vida, por medio de las orientaciones que ofrece el enfoque comunicativo, cognitivo y sociocultural. La experiencia como docente ha sido el principal laboratorio y fuente permanente de preguntas e indagaciones que fortalecen este planteamiento. El objetivo es crear una alternativa didáctica para mostrar el carácter integrador, holístico del lenguaje y su vinculación con la historia, la sociedad y la cultura. El modelo teórico que sustenta esta investigación permite revelar los nexos entre la cognición, el discurso y la sociedad. La metodología es de tipo cualitativa, basada en los paradigmas comunicativos, cognitivos y socio-cultural. Una vez procesados, analizados y valoradas las fuentes, se concluye que al utilizar este enfoque desde un criterio integrador, holístico el estudiante infiere que el lenguaje es sociedad, cultura y no solamente descripción