Resumen:
Para los especialistas en la materia las marcas constituyen la llave del mercado, representan al producto frente a los consumidores y son una valiosa herramienta del perfeccionamiento empresarial en aras de lograr una empresa socialista, eficiente y competitiva; su gestión es el centro de la presente investigación. Se definió como problema científico: ¿Cómo se gestionan las marcas como activo intangible de la Propiedad Industrial en las empresas en perfeccionamiento empresarial en la provincia de Sancti Spíritus? Se trazó como objetivo: Evaluar cómo se gestionan las marcas como activo intangible de la Propiedad Industrial en las empresas en perfeccionamiento empresarial en la provincia de Sancti Spíritus. Para conseguir la respuesta a lo anterior se realizó una síntesis bibliográfica y se aplicó una encuesta. Se logró constatar que no existe una adecuada gestión de las marcas en las empresas en perfeccionamiento empresarial de la provincia de Sancti Spíritus debido a que el conocimiento que tienen los directores, asesores jurídicos, comerciales y representantes de la Propiedad Industrial sobre la gestión de las marcas y la Propiedad Industrial es bajo, no existe un adecuado uso de las marcas para identificar las producciones o las prestaciones de servicio de cada una de las empresas y no se valoran acertadamente las marcas como activo intangible de la Propiedad Industrial. Finalmente se recomienda implementar de forma adecuada el Sistema Interno de Propiedad Industrial en las empresas en perfeccionamiento empresarial en la provincia de Sancti Spíritus