Resumen:
La presente investigación es de gran importancia ya que se estudia la literatura científica sobre la problemática de la educación en valores, así como la ética como valor moral de los profesores universitarios en el contexto de la misión Sucre, se analizan las diversas definiciones de los principales autores se asume que la educación universitaria es un derecho humano y un factor estratégico para el desarrollo nacional, por lo cual, debe ser un espacio abierto a la formación permanente de todos y todas, para garantizar la participación de la sociedad en la creación, transformación y socialización de conocimientos, asi como superar y formar profesionales en el ejercicio ético de la docencia desarrollando capacidad para conocer y comprender la sociedad. La investigación realizada trazó objetivo Proponer acciones que contribuyan a mejorar la educación de la ética como valor moral de los profesores de la Aldea Universitaria Lino de Clemente ubicada en la Trinidad Baruta Estado Miranda, la novedad de la investigación está dada en que la misma se realiza dentro del contexto de una aldea universitaria de la misión Sucre, en la cual, la autora es parte del colectivo laboral y egresada de la misma, por lo que la experiencia personal y el crecimiento humano son significativos a partir de este estudio, la propuesta realizada se puede aplicar a otras aldeas que tengan una similar situación. El aporte práctico de la investigación está dado en que permite la mejora y la convivencia en los centros educativos universitarios, entiéndase las aldeas universitarias de la misión Sucre, respetando la diversidad de pensamiento, valorándose a sí mismo, utilizando en sus comunidades los valores creados, permite afianzar en los docentes la educación ética como valor moral y mejora la ética profesional de todos en la aldea. Se confeccionó y empleó un material de apoyo como sustento a las acciones realizadas, que fue valorado como pertinente