Resumen:
La evaluación es una herramienta básica para el desarrollo de todas las actividades del hombre y posee vital importancia en la materia educativa, en este orden de ideas la evaluación continua de los programas académicos se vuelve un elemento totalmente necesario. En consecuencia, este trabajo se centra en hacer una propuesta de un sistema de evaluación y acreditación para programas académicos de perfeccionamiento profesional o ampliación y de maestrías en el contexto de la Universidad Metropolitana. Para esto se ha apoyado en las técnicas de selección y lectura de documentos y en el estudio de casos, que permite hacer una caracterización del modelo de evaluación que actualmente se utiliza en esta universidad con sus principales debilidades que orientan al investigador a hacer una propuesta pertinente de mejora que tribute al aseguramiento de la calidad de la institución. Finalmente la propuesta es sometida a criterio de expertos los cuales corroboran que la misma es factible, aplicable y posee rigor científico, ya que existe calidad en el diseño del sistema de evaluación y acreditación y de los diferentes elementos que componen el sistema de evaluación y acreditación, está estructurado con un correcto orden de los diferentes aspectos que conforman el sistema de evaluación y acreditación en correspondencia con el objetivo que se persigue en él, utiliza un lenguaje claro en la redacción, lo cual propicia que se entienda y contribuya al aseguramiento de la calidad en la educación Superior