Resumen:
La presente tesis expone el resultado del trabajo indagatorio realizado en el Colegio Universitario “Prof. José Lorenzo Pérez Rodríguez” durante 2013-2015 con el objetivo de: Proponer un módulo para la formación permanente que garantice la gestión de la extensión universitaria desde la práctica de los docentes que median la unidad curricular Proyecto Sociointegrador I del PNFA en el CUPJLPR. En la investigación se desarrollaron métodos de nivel teórico como el hermenéutico, el análisis y síntesis y la inducción – deducción y de nivel empírico como la revisión documental, la observación directa y estructurada, el cuestionario, la mesa técnica, el grupo de discusión y la consulta a especialistas para validar la propuesta. La contribución científica del estudio es la caracterización de la extensión en el nuevo modelo educativo universitario venezolano y la identificación de los componentes, perspectivas y dimensiones que deben orientar la formación permanente de los docentes que median la malla curricular del PNFA. Se obtuvo como resultado el Módulo de formación para la gestión de la extensión universitaria desde la práctica docente del PNFA, cuya realización fortaleció la gestión de la formación integral de los profesionales consustanciados con la transformación de los entornos comunitarios y la pertinencia social.