Resumen:
En Cuba a partir del curso 1989-1990 se establecieron los lineamientos para fortalecer
la educación en valores, la disciplina y la responsabilidad ciudadana desde la escuela
(Resolución 90/98), y se han dado pasos en este sentido. No obstante se hace
necesario perfeccionar constantemente el trabajo, profundizar en el nivel de
efectividad con que el maestro desempeña su función educativa, de manera que
cumpla con el encargo social de consolidar en el individuo un sistema de valores que
lo oriente en la vida y lo enseñe a vivir en determinadas condiciones. A partir de la
constatación de cuáles son las insuficiencias que presentan los escolares de tercer
grado de la escuela José Maceo del municipio Cabaiguán en la educación del valor
laboriosidad, se desarrolló el presente trabajo que propone tareas de aprendizaje
desde la clase Lengua Española, dirigidas a satisfacer las necesidades que en tal
sentido presentan los escolares de la muestra seleccionada, la cual está conformada
por los 10 alumnos del referido grado. En el proceso de investigación se utilizaron
métodos del nivel teórico, empírico y matemático, así como los instrumentos asociados
a ellos. Los resultados finales demuestran la efectividad de las acciones desarrolladas
en la solución del problema científico planteado.