Resumen:
Entre los problemas de aprendizaje que presenta la Enseñanza Primaria está el
desarrollo de la expresión oral. Esto ha sido debatido por diferentes autores, pero aún
subsisten dificultades que se evidencian de igual forma en los escolares de cuarto
grado de la escuela Bernardo Arias Castillo del municipio Sancti Spíritus. En el presente estudio se aplicaron actividades docentes, que como elemento novedoso, se considera el enfoque que se asume en la solución, la dinámica entre los procedimientos creados para ello, la aplicación de actividades docentes, vinculadas a textos de interés de losestudiantes y el aprovechamiento integral de las sugerencias del Programa y las Orientaciones Metodológicas, enriquecidas después de un análisis de los objetivos de la asignatura Lengua Española. Están elaboradas de forma novedosa e interesante, desarrollando a los niños el pensamiento, van dirigidas al desarrollo de la memoria auditiva, no aisladamente, sino integradas a todos los procesos para lograr la actuación independiente del niño. Para comprobar la efectividad se realizó un pre-experimento y se utilizaron métodos de la investigación educativa del nivel teórico, empírico y matemático, así como instrumentos asociados a ellos. Con la aplicación y validación de estas actividades se pudo lograr el objetivo propuesto: el desarrollo de la expresión oral en las clases de Lengua Española en los alumnos de cuarto grado.