Resumen:
La tesis titulada: La formación del valor responsabilidad en escolares de quinto
grado tiene vigencia y actualidad, cuyo propósito es aplicar actividades para la
formación del valor responsabilidad en la escuela primaria José Mendoza García,
ubicada en el Consejo Popular Centro. Durante el proceso de investigación se
utilizaron métodos del nivel teórico: histórico- lógico, analítico- sintético e
inducción y deducción; del empírico: observación, revisión de documentos,
experimento pedagógico (pre- experimento), entrevista y del estadístico
matemático: cálculo porcentual. Se aplicó una muestra a 20 alumnos de forma
intencional en la escuela antes mencionada. La propuesta de actividades que se
propone consta de: Título, objetivo, desarrollo, control y evaluación que propician
la interrelación maestro – alumno y alumno – alumno, aportando modos de
proceder en la práctica que favorecen un trabajo con la formación en valores en
sentido general y de la responsabilidad en lo particular en el marco de la batalla
de ideas que lleva adelante el país para mantener las conquistas de la Revolución
y de las transformaciones del sistema educacional desde la enseñanza infantil.
Se recomienda generalizar en el centro las actividades creadas para la solución
del problema y así formar conductas positivas ante la sociedad