Resumen:
El presente trabajo recoge uno de los problemas que afectan hoy a nuestros niños: la
aplicación de la regla ortográfica referente al uso de la h en los diptongos hue-hie-,
por lo que esta investigación estuvo encaminada a la elaboración de actividades que
contribuyeran a erradicar estas deficiencias. Ha tenido un enfoque lúdico para ayudar
a la solución del problema objeto de estudio, en un ambiente agradable. El mismo
fue confeccionado sobre la base del diagnóstico inicial. Para su aplicación se
seleccionó una muestra de 20 alumnos.
Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y matemático y sus instrumentos
correspondientes. Fue instrumentado en la escuela primaria Mariana Grajales Coello
en el municipio de Yaguajay. Esta investigación puso en práctica actividades
docentes con enfoque lúdico que ayudaron a mejorar el dominio y aplicación de la
regla ortográfica referente al uso de la h en los diptongos hue-hie-. Tiene amplias
posibilidades de aplicación en el proceso de enseñanza aprendizaje en el grado,
momento del desarrollo y en el primer ciclo de la Educación Primaria, por lo que
pueden ser utilizadas según el diagnóstico, a las condiciones y características de los
alumnos.