Resumen:
La presente investigación aborda importantes aspectos relacionados con la dirección
del aprendizaje de la producción de textos descriptivos en la escuela primaria. Se
fundamentan las principales cuestiones teóricas en torno al trabajo con este
componente a la luz de los postulados en relación con el proceso de producción
textual, así como lo tratado en relación con el tema en la literatura psicopedagógica.
Se proponen actividades docentes a partir del diagnóstico de las necesidades y
potencialidades de los escolares. La propuesta contiene un carácter dinámico que
asume la cotidianidad práctica del proceso de enseñanza aprendizaje. No obstante,
la explicación de los fundamentos, la estructura y dinámica interna de los
componentes lógicos de la propuesta, le otorga un verdadero enfoque científico. En
el trabajo se muestran las premisas y métodos empleados para el diseño e
instrumentación de las tareas de aprendizaje y las experiencias prácticas obtenidas
en el desarrollo de la investigación. Finalmente, se demuestra la validez de estas y
sus potencialidades para dar solución al problema científico declarado,
instrumentadas mediante la aplicación del pre-experimento pedagógico.