Resumen:
La preparación de los maestros del multígrado en la construcción de textos es una
prioridad de la educación cubana. El presente trabajo tiene como objetivo aplicar
actividades metodológicas dirigidas a la preparación de los maestros del
multígrado de la ruta La Pedrera en la construcción de textos. Se exponen las
actividades aplicadas, así como los métodos y técnicas de investigación utilizadas,
del nivel teórico: el analítico-sintético, el inductivo deductivo y el histórico y lógico;
del nivel empírico: el análisis documental, la observación científica y la entrevista y
del estadístico el análisis porcentual, organizando la información en tablas para
ilustrar los resultados. Como muestra se seleccionó intencionalmente a los siete
maestros que atienden el multígrado el la ruta La Pedrera. La revisión bibliográfica
permitió sistematizar los conocimientos para fundamentar desde el punto de vista
teórico, metodológico y de la propia experiencia de la autora las actividades
metodológicas. Arribando a la conclusión de que su aplicación es factible y la
flexibilidad de su estructura permite la creatividad al personal que la aplicará. Por
los resultados obtenidos en la preparación de los maestros se recomienda su
utilización en otros centros con características similares.