Resumen:
El presente trabajo tiene como objetivo validar acciones educativas dirigidas a la
educación del valor del patriotismo en los escolares de sexto grado del Seminternado
Antonio Darío López García. Dichas acciones son aplicables a los escolares que
tienen carencias en los modos de actuación asociados al valor, se les dio salida a
través de acciones educativas tales como: análisis de películas, dramatizaciones,
debates, juegos y el trabajo con la biografía del mártir. Se emplearon métodos
teóricos, empíricos y matemáticos que permitieron un desarrollo eficiente de la
investigación. A partir de la aplicación de estas acciones se ha podido comprobar
mayor nivel de responsabilidad en estos escolares ya que han sido capaces de
asumir las tareas asignadas de los diferentes frentes del colectivo, del destacamento,
apreciándose un estado favorable e interés por realizar sus tareas diarias, adecuado
comportamiento y participación en las diferentes actividades del centro, han mejorado
considerablemente la asistencia y puntualidad a la escuela. Manifiestan preocupación
por realizar actividades con organización y calidad. Por todo esto se puede referir que
se aprecia un avance significativo en el valor que se trabaja.