Resumen:
Es importante que el hombre tenga un conocimiento adecuado del medio en que
vive, de este depende en gran medida que las presentes y futuras generaciones
puedan subsistir. Para ello es necesaria la puesta en práctica de una educación
ambiental que garantice la toma de conciencia de los educandos. Estos deben
involucrarse como agentes activos en la protección del medio ambiente de modo que
sea posible lograr un desarrollo económico y social sostenible. En virtud de ello, el
presente trabajo contiene actividades docentes dirigidas a desarrollar la educación
ambiental en los escolares de tercer grado. En la propuesta sobresale el carácter
práctico y variado de las actividades docentes desde la asignatura El mundo en que
vivimos. Para su aplicación se seleccionó una muestra integrada por los 14 escolares
de tercer grado de la escuela primaria Carlos Gutiérrez Menoyo del municipio de
Cabaiguán. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y matemático; así como
los instrumentos y técnicas asociados a ellos. El principal aporte radica en las
propias actividades docentes que facilitan el desarrollo de la educación ambiental
desde la asignatura de El mundo en que vivimos contribuyendo a formar modos de
actuación acorde a los objetivos de este nivel.