Resumen:
La práctica docente diaria ha permitido comprobar las insuficiencias que existen
en el desarrollo de habilidades en la escritura de palabras no sujetas a reglas. A
pesar de la aplicación de los métodos reconocidos no se obtiene la calidad
necesaria, por lo que se hace imprescindible perfeccionar constantemente este
trabajo. La investigación está dirigida a aplicar tareas de aprendizaje para
contribuir al desarrollo de las habilidades mencionadas. Se aplicó la propuesta en
los turnos de la asignatura Lengua Española, en turnos específicos para ortografía
y en repasos con una muestra de diecinueve escolares de tercer grado de la
escuela primaria Ramón Balboa Monzón del municipio de Cabaiguán. En el
desarrollo del trabajo se consultó la bibliografía más actualizada y se aplicaron
métodos del nivel teórico, del nivel empírico y del nivel matemático, así como los
instrumentos asociados a ellos. Los resultados finales demuestran la efectividad
de las acciones desarrolladas en la solución del problema. La propuesta supera a
otras anteriores por las características propias de las tareas de aprendizaje y la
intención con lo que fueron diseñadas.