Resumen:
El desarrollo de habilidades es un tema que ha sido tratado por
diversos investigadores, es de gran vigencia en la pedagogía
moderna y continúa siendo objeto de estudio,
fundamentalmente en su aspecto práctico, la presente
investigación está relacionada con esta temática y tiene como
objetivo aplicar tareas docentes para desarrollar la habilidad
valorar desde las clases de Historia de Cuba en los alumnos de
quinto grado de la escuela “Félix Varela”, del municipio
Taguasco. Para el cumplimiento del mismo se emplearon
métodos del nivel teórico, empírico y matemático - estadístico.
La novedad de la tesis se expresa en las características que
tipifican la propuesta como son: la estructura, conformada por el
tema, objetivo y desarrollo; también se conjuga la atención a la
diversidad, el trabajo independiente y el rol protagónico de los
alumnos, además están agrupadas por temas con una lógica
secuencial que permiten la sistematización de otras habilidades
como condición previa para la valoración; otro aspecto que se
considera distintivo es que se presentan varios criterios de un
mismo fenómeno para a partir de ellos hacer el enjuiciamiento u
opinión. La evaluación de los resultados se realizó a través de
un experimento pedagógico con diseño de pre-test y post- test,
el cual posibilitó comprobar las potencialidades transformadoras
de las tareas docentes.