Resumen:
La presente investigación se desarrolló en el curso escolar 2010 – 2011 en la
escuela primaria Francisco Vales Ramírez de la localidad de Mayajigua, municipio
Yaguajay, la cual está dirigida a la formación del valor responsabilidad en los
escolares de tercer grado B de dicho centro.
La autora elabora la fundamentación teórica de la investigación a partir de los
referentes de las investigaciones desarrolladas sobre la temática por destacados
exponentes de la Pedagogía Cubana, haciendo énfasis en las concepciones
acerca de la Formación de valores con énfasis en el valor responsabilidad. El
papel de la escuela y el maestro en la educación en valores. En el desarrollo de la
investigación se utilizaron métodos del nivel teórico: inducción y deducción,
análisis y síntesis, histórico y lógico. Del nivel empírico: entrevista a escolares
guía de observación, experimento pedagógico, prueba pedagógica, del nivel
matemático y estadístico: cálculo porcentual, que permitieron la constatación de
dificultades en la formación de este valor en la población de estudio seleccionada
y proyectar la solución sobre la base de las actividades las cuales favorecen a la
adquisición de modos de actuación y conocimientos en este sentido. Esto
demostró la efectividad y el logro de los resultados esperados, al ubicarse el
90,0% de la población de estudio en el nivel alto, dando respuesta así al problema
científico planteado