Resumen:
El despliegue de los procesos que aseguran la calidad de la educación en Cuba ha
definido con claridad cuáles son las transformaciones que debe enfrentar la Educación
Primaria para llevar a cabo el proceso docente educativo. Dentro de esta se encuentra
la dirección del aprendizaje de la producción de textos escritos que sugiere la4
necesidad de instrumentar formas de trabajo metodológico que permitan a los
maestros su preparación. A partir de determinar cuáles son las limitaciones que
presentan los maestros en esta temática, se realizó el presente trabajo, en el cual se
proponen actividades metodológicas dirigidas a dar solución al problema científico
planteado. En su realización se emplearon métodos de la investigación educativa de
los niveles teóricos, empíricos y matemáticos; así como técnicas e instrumentos
asociados a ellos. Su aplicación ha permitido determinar la pertinencia de la
propuesta, lo que quedó evidenciado en las transformaciones ocurridas en los siete
maestros seleccionados como muestra que laboran en las escuelas de la Ruta 3
ubicadas en el Consejo Popular de Cuatro Esquina en el municipio de Cabaiguán.
Esta propuesta puede ser utilizada en otras escuelas, adecuándolas a sus
características y a la de los maestros que en ellas laboran