Resumen:
El trabajo titulado “tareas docentes para el desarrollo de la habilidad resolver problemas que conducen a ecuaciones lineales en los estudiantes”, utilizando todas las potencialidades que ofrece el nuevo modelo pedagógico que se aplica en la enseñanza Secundaria Básica. Su propósito fue aplicar tareas docentes para el desarrollo de la habilidad resolver problemas que conducen a ecuaciones lineales en los estudiantes de octavo tres de la ESBU “Julio Sotolongo Hernández”. Con vista a elevar el carácter científico de la investigación fue consultada una amplia bibliografía y se utilizaron métodos del nivel teórico (analítico sintético e inductivo deductivo) y empírico (observación científica, prueba pedagógica y análisis documental) que permitieron un acertado diagnóstico de la situación real del problema detectado en la muestra seleccionada y la elaboración de una propuesta de solución. Como resultado del proceso investigativo el autor pudo constatar una transformación en el desarrollo de la habilidad resolver problemas que conducen a ecuaciones lineales en los estudiantes de octavo tres de la ESBU “Julio Sotolongo Hernández”, lo que la hace aplicable en cualquier centro de esta enseñanza con condiciones similares